Boletín en Español – Marzo 10, 2024

Notas de los Frailes: Incredulidad Culpable

En los días de San Francisco de Asís, el pueblo de la Europa católica tomaba en serio las palabras del Evangelio que escuchamos hoy. Me refiero a la contundente afirmación de que aquellos que no creen en el Hijo de Dios están condenados. Los primeros mártires franciscanos fueron asesinados por proclamar audazmente el Evangelio a los musulmanes, sabiendo muy bien que eso probablemente significaría su muerte. Lo hicieron por amor genuino hacia aquellos que no creían en Nuestro Señor. No querían que los condenaran. El mismo Santo anhelaba morir como mártir por la salvación de los incrédulos.

El Concilio Vaticano Segundo aclaró que una persona que cree en Dios y busca sinceramente la verdad, pero que sin culpa alguna no ha llegado a la plenitud de la fe católica, aún podría salvarse. Esta calificación se ha distorsionado tanto que se ha convertido en una presunción de salvación para todos, excepto quizás para los criminales más viles.

Difícilmente se considera que no creer en Jesús sea un error, y mucho menos la causa de la condenación eterna. Hoy en día, incluso los sacerdotes y obispos rara vez mencionan que es pecado mortal negarse consciente y libremente a creer en la verdad acerca de Cristo y Su Iglesia.

Jesus holding up a man

Y negarse a creer no es sólo una cuestión de asentimiento intelectual, incluye la sumisión de nuestra voluntad. Esto es lo que San Pablo llama “la obediencia de la fe“. (Romanos 5:1-6) Cuando tenía 16 años, recibí una gracia extraordinaria durante mi clase de religión en el grado 11. Vi claramente la verdad del Evangelio y de la fe católica. Tuve que decidir si cambiar mi vida o no. Por respeto humano, cobardía y egoísmo le dije no a Dios. Cometí un pecado grave contra la fe, no intelectualmente sino moralmente. Me negué a obedecer, a confiar en Jesús, y siempre le estaré agradeciendo que me dio otra oportunidad.

Tomemos en serio el recordatorio que escuchamos hoy de que creer en el Hijo de Dios y seguirlo no es opcional. Y seamos celosos y generosos en hacer todo lo que podamos por la conversión y la salvación de las almas.

Dios lo bendiga.
— P. Pedro


Fiesta de San José

El martes 19 de marzo celebramos la Fiesta de San José, esposo de la Virgen María y padre terrenal de Jesucristo. Habrá una Misa a las 7:00pm en honor a este gran Santo. Se servirán refrigerios ligeros después de la Misa en el centro del santuario


Apostolado de las Siete Hermanas

El Santuario del Santo Rosario se complace en anunciar el Apostolado de las Siete Hermanas: un grupo que se dedica a orar por los sacerdotes de nuestra Iglesia, es decir, todos los Frailes Franciscanos de nuestro Santuario. Es un programa espiritual sencillo, siete mujeres rezan una Hora Santa por semana durante todo un año. Vamos a comenzar en la Fiesta de San José, el 19 de marzo. Habrá una reunión el lunes 11 de marzo a las 7:00pm en el Centro Shrine para todas las mujeres que deseen participar. Si está interesada en convertirse en hermana del apostolado, o si desea comunicarse con la Coordinadora Tracey Aronson para obtener más detalles, llame a la oficina.


El Vía Crucis

Únase a nosotros para el Vía Cruz este jueves a las 6:00pm para meditar sobre la Pasión de Cristo en cada Estación y asi recibamos la Gracia de esforzarnos a ser más como El. El Grupo Carismático dirige las oraciones esta semana.


Servicio Tenebrae

Tenebrae proviene de la palabra latina que significa “oscuridad” o “sombras“. Originalmente era una celebración especial de maitines y laudes durante el Triduo Pascual. Ahora la ceremonia se suele hacer el miércoles por la noche de la Semana Santa y consiste en lecturas, himnos y reflexión silenciosa mientras las velas se apagan sucesivamente, lo que significa la hora de oscuridad de la Pasión de Nuestro Señor. Planee unirse a nosotros el miércoles 5 de abril a las 7:00pm en la Iglesia de arriba y experimente esta devoción simple pero poderosa para ayudarlo a entrar en los días más sagrados del año.

Tenebrae service on Easter vigil 2023.

Servicio Tenebrae. Semana Santa 2023


Flores de Pascua

A medida que nos acercamos a la Pascua, envíe sus sobres de Flores de Pascua a más tardar el miércoles 27 de marzo, si desea que sus donaciones se hagan en memoria de un ser querido para que se incluyan en nuestra página de recuerdo que se mostrará el Domingo de Pascua. Por favor, escriba los nombres claramente. ¡Gracias!

Altar decorated with Easter flowers during Holy Week 2023

Altar decorado con Flores de Pascua. Semana Santa 2023


Artículo: Varón y Hembra Él los Creó – Parte IV

Hace años, cuando vivía en el Bronx, recuerdo haber leído sobre un incendio en uno de los muchos edificios de apartamentos de gran altura en Nueva York. Una mujer que regresaba a su casa se dio cuenta de que sus hijos pequeños estaban dentro del edificio en llamas. No se permitía que nadie se acercara al lugar, pero la madre rompió la barrera y corrió hacia la entrada. Varios bomberos intentaron detenerla, pero ella los rechazó y entró en la casa en busca desesperada de sus hijos. Ni ella ni ellos lograron salir con vida.

San Juan Pablo II, en “La dignidad y vocación de la mujer”, señala el hecho de que al pie de la Cruz estaban presentes varias mujeres pero sólo un discípulo. “En esta ardua prueba de fe y fidelidad, las mujeres resultaron más fuertes que los Apóstoles. En este momento de peligro, quien ama mucho logra superar su miedo”. (N°15) Estos ejemplos muestran lo que quizás sea la característica distintiva femenina más importante: el amor devoto a una persona individual en particular. Esto refleja la Inminencia y la Misericordia de Dios, a esta última el Papa la llamó el mayor Atributo Divino en “Dives in Misericordia” (N°13).

En Efesios 5:21-33 se hace explícita la analogía del matrimonio humano y la unión de Jesús con Su Iglesia. En este contexto, San Juan Pablo escribe que San Pablo confirma “la verdad sobre la mujer como esposa. …Es ella quien recibe el amor, para poder amar a cambio. …la dignidad de la mujer se mide por el orden del amor.” (N° 29)

El Papa también afirma que existe “un tipo especial de ‘profetismo’ que pertenece a la mujer en su feminidad. La analogía del Esposo y la Esposa habla del amor en el que todo ser humano –hombre y mujer– es amado por Dios en Cristo. … es precisamente la mujer – la novia – quien manifiesta esta verdad a todos”. (N° 29)

La próxima vez concluiremos nuestras reflexiones.

Paz.
P. Pedro